31 agosto 2013

de la nada a la gloria


Ésta es La leyenda del “Pato”, la entrevista que le hicimos con Maya Socha al golfista Ángel “Pato” Cabrera, publicada en la edición de este mes de la revista Bocas del diario El Tiempo de Colombia.

Cabrera es un personaje singular, espantosamente reservado y desconfiado, que incluso mantiene algunos aspectos de su vida privada y su pasado bajo el más absoluto de los misterios (basta escuchar los lamentos de sus agentes de prensa porque “no da entrevistas más seguido” y notar los nervios en los momentos previos a la charla porque “si alguna pregunta lo molesta se levanta y se va”, cosa que les ha pasado). Pero “el Pato” tiene una historia de vida más que interesante. Salió bien de abajo y llegó a lo más alto JUGANDO AL GOLF, en un país en el que el pobre tiene que saber con los guantes o la pelota de “fulbo” (cuando no, con los fierros) si quiere llevar el pan a las casas. Por otra parte, aunque tímido, con la charla se suelta. No es más que un cordero vestido de lobo (aunque no deje nunca de marcar límites) y es imposible no comprenderlo. ¿¿¿En qué lugar está escrito que las personas “públicas” tienen que ser condescendientes con la fama??? Claro, uno lo ve y piensa en el estereotipo Sixto Rodríguez, es decir, en tipos que se fueron sin reconocimiento, o que lo recibieron tarde: Bolaño, Arlt, Luca Prodan… Y Cabrera quiere seguir siendo el chango que baja al bar a comer un asado y tomarse unas ginebras con los pibes, todos laburantes, gente de barrio, gente que tiene la piel del color de la tierra. Por eso decidimos presentar la entrevista con un título ricotero: “de la nada a la gloria”. Porque “el Pato” da perfecto con el perfil de los personajes que desfilan por la poesía de Solari: winners por azar, perdedores irremediables, tipas y tipos frívolos de cotillón (“casteyankis” del “shopping-disco-zen”; toda esa tropa de la guita…), o soñadores aplastados por el propio peso de sus deseos. Éste es “el Pato”, una suerte de versión bonachona de Tony Soprano. Al menos ése es “el Pato” que vimos nosotros …


La leyenda del “Pato”, reportaje publicado en revista Bocas (ISSN: 2248-6860), EL TIEMPO Casa Editorial, Colombia, Agosto de 2013 (cliquear en el título para acceder al enlace).

No hay comentarios.: